dimarts, 17 de juny de 2014

Proyecto Prometeo 2020. Documento inicial, versión sintética.

Prometeo 2020. Documento inicial
Proyecto “Innovadores sociales”
 5 febrero 2013


(Ver documento integral: Proyecto Prometeo 2020 PIMCD 2013.docx)

Equipo

Jose Omar de Leon (docente)
*Roberto Carballo Docente)
David Alonso (docente)
Victor Fernandez (docente)
Juan Ignacio Cuadrado (docente)
*Maria Olveira dos Santos (doctorando)
Maria Gracia Coronado (docente)
Mercedes Valiente (docente)
Jesus Balandrin (empresario)
*Santiago Guillen (emprendedor)
Maria Isabel Pradillo (prof.rec. humanos)
Jose Luis Ofenbarrena (gestion grupos)
Jesus Reyes (professional)
Javier Luengo (desarrollo local)
Nilo Gracia (empresario)
Sergio Cabanillas (profesional)
Sandra Cordoba (estudiante)
Alexis Marin (professional)
Victor Gomez (professional)

Metodología

Desde hace más de dos décadas el grupo que presenta esta iniciativa viene llevando a cabo actividades educativas cuyo eje fundamental es el aprendizaje de/en la experiencia, enfoque
vinculado a perspectivas pedagógicas y científicas como el learning by doing o el action-research. A lo largo de estos años hemos podido aplicar contrastar y evolucionar en la
organización y desarrollo de procesos conducentes a la creación de conocimiento útil para los sujetos implicados en situaciones de enseñanza/aprendizaje.

En esta trayectoria, que también es en sí misma un proceso de aprendizaje de la experiencia, hemos abordado diversos proyectos de innovación educativa que abarcan distintos planos de la relación académica dentro y fuera del aula.

El vehículo fundamental de estas actuaciones es el grupo de trabajo, ya que los proyectos son pensados, definidos y aplicados grupalmente.

Las reuniones del ciclo se organizan sobre la base
de grupos de discusión combinados con los anteriores. El trabajo en ambos tipos de espacios se
realiza con una metodología sencilla y operativa ampliamente testada.

En el apartado bibliografía puede consultarse una exposición detallada de la metodología grupal utilizada
(Carballo y de León, 2006).



Objetivos del proyecto


1. Desarrollar en los estudiantes actitudes y aptitudes hacia el emprendimiento social.
2. Facilitar el acercamiento de los estudiantes de últimos cursos hacia los ámbitos en que desarrollarán su actividad profesional.
3. Facilitar en los participantes la inserción en una experiencia de innovación social a partir de una metodología sencilla y eficaz.
4. Familiarizar a los estudiantes con metodologías de gran polivalencia como el desarrollo de grupos y el desarrollo de proyectos.
5. Aportar conocimiento en el uso de técnicas espacios de comunicación como el blog y las redes sociales.
6. Establecer una memoria de experiencias como elemento fundamental del proceso de aprendizaje y orientación hacia el desarrollo profesional.
7. Difundir experiencias de emprendimiento social realizadas por egresados universitarios.


Plan de Trabajo

El plan de trabajo consiste en un ciclo de cinco reuniones y una participación final en el V encuentro de Innovación Educativa, como parte de la difusión de las experiencias.

Se parte de una convocatoria amplia en las distintas facultades que tienen presencia en el proyecto para conformar un grupo de entre 20 y 30 estudiantes.

A lo largo del ciclo se combinan
el análisis social,
las aportaciones de experiencias externas,
la definición de potencialidades propias
y el desarrollo de proyectos grupales.

El objetivo es la puesta en marcha de los proyectos una vez terminados los ciclos.


Acaso se realice un seguimiento ulterior de los mismos, integrándolos en futuras convocatorias como aportaciones desde la experiencia.

El propósito a medio plazo es establecer una red de experiencias
innovadoras en materia de emprendimiento social, vinculada a la UCM.Vicerrectorado




Cronograma del Proyecto: actividades

El plan de trabajo se organiza en un ciclo de cinco reuniones y una presentación en el V
Encuentro de Innovación Educativa.

1. Febrero: Conocimiento mutuo, análisis social, formación de grupos de trabajo. Tareas:
creación de blogs, búsqueda de información. Ya realizada.

2. Marzo: Análisis social, definición de necesidades. Examen de experiencias. Tareas, búsqueda
de información, trabajo en el blog.

3. Abril: Integración del análisis social, experiencias y necesidades/aptitudes grupales. Bases
para el proyecto. Tareas: búsqueda de información sobre área del proyecto.

4. Mayo: Definición del proyecto profesional. Contrastación entre grupos. Tareas: Desarrollo del
proyecto, maduración y formalización. Establecimiento de contactos sociales.

5. Octubre Presentación de los proyectos. Plan de viabilidad social. Estrategias de difusión e
inserción. Tareas: Desarrollo del estrategias. Preparación de comunicación externa.
Noviembre/diciembre: Presentación en V Encuentro de Innovación Educativa.
Vicerrectorado